sábado, 9 de mayo de 2009

Redes de bioética

SECCIÓN A. Información de contacto
A1. País Colombia.
A2. Nombre completo de la institución, departamento o servicio Ministerio de la Protección Social.
A3. Nombre y cargo del responsable máximo de la institución Señor Ministro de La Protección Social Dr DIEGO PALACIO B
A4. Nombre y cargo de la persona responsable de completar el cuestionario PIEDAD MARIA GOMEZ ANGEL
Directora General de Promoción del Trabajo.
A5. Dirección postal Carrera 13 Nª 32 -76 Bogota
A6. Teléfono/s 3305000
A7. Fax: 3305000
A8. Correo electrónico minproteccionsocial@gov.co
A9. Dirección sitio Internet minproteccionsocial @gov.co
A10. Fecha y lugar Bogota D.C. Mayo 4 de 2009

SECCIÓN B. Demandas en términos de mecanismos de gestión de políticas, planes o programas sociales, con el objetivo de convertirlos en vectores de cohesión social
B1. Descripción sintética de la demanda
Se pretende activar redes de Bioética con una nueva mirada del EL MUNDO DEL TRABAJO : Este es un programa institucional del Ministerio de la Protección Social que tiene como objeto motivar a los diferentes sectores productivos de la sociedad a establecer una relación más cercana, que conduzca a crear planes que mejoren condiciones de trabajo en beneficio de la salud de los trabajadores y el desarrollo de unas relaciones laborales justas y democráticas.

Se emitirá un programa institucional de carácter público, los días martes de 10:00 a.m. a 12:00 a.m. en el dial FM - AM, con cobertura Nacional, denominado “ EL MUNDO DEL TRABAJO ” durante 10 meses que tiene el espíritu de acercarnos a los ciudadanos, llevándole información sobre sus derechos y sus deberes, indicándole cómo puede acceder a las instituciones del Estado y las entidades de Seguridad Social, Empleo y Protección, promoviendo un mejoramiento continuo de sus condiciones de trabajo que confluya en bienestar para la fuerza laboral del país y sus familias, como asimismo aportando a la productividad y competitividad que requieren las empresas.
Proporcionar herramientas para que los ciudadanos cuenten con un repertorio de comportamientos efectivos desde el punto de vista humano , técnico y social, que los haga especialmente exitosos, en contextos concretos de trabajo y que oriente así mismo, sus procesos de evaluación del desempeño y fortalecimiento de competencias básicas que sean trasferibles a distintos tipos de gestión .
Mejorar las competencias requeridas para el cumplimiento misional de la entidad ya que sobre ellas debe sustentar su ventaja competitiva en la prestación de servicios que le son propios .
Evaluar la capacitación por la posibilidad de transferencia de los aprendizajes a situaciones reales de trabajo
Institucionalizar para los niveles profesional , ejecutivo , asesor y directivo el seminario investigativo como una forma de situar a la entidad en estado permanente de aprendizaje, con beneficio para el servidor, el saber , la entidad y la sociedad.
Propiciar el aprendizaje en los ciudadanos para que sean multiplicadores de un clima laboral que refuerce el bienestar de sus pares de forma que se pongan en juego las experiencias personales de cada uno de los usuarios sus necesidades muy particulares, sus motivaciones, sus deseos, sus expectativas y sus valores y cuyo conocimiento es indispensable para que los responsables del control interno, del bienestar social y de la política publica de trabajo ,puedan entender dichos comportamientos, a la vez que modificarlos a partir del manejo de las variables organizacionales dicho proceso debe registrarse a manera de memoria Institucional.
Un grupo técnico integrado por funcionarios avezados de la D.G.P.T. e Inspección de Trabajo y representantes de las Direcciones Territoriales y locales de la Inspección de Trabajo en todos los sectores trabajaran en la preparación de una guía tan exhaustiva como las posibilidades lo permitan basado en las memorias que surjan en el seminario radial investigativo con participación ciudadana .

La participación de Inspectores y encargados del control de todas las generaciones, harán del grupo de trabajo un verdadero reflejo de la Inspección del Trabajo en el terreno de este modo , las conclusiones sobre cada uno de los temas examinados presentan la ventaja de tener en cuenta la diversidad de las realidades experimentadas individualmente y en consecuencia aportar a los funcionarios menos experimentados elementos de respuesta que podrán utilizar en diferentes circunstancias.
Para identificar las áreas de actuación es necesario obtener una visión completa del mundo del Trabajo, mirarlo en su trabajo y desde el mismo y en otros escenarios de su cotidianidad . Esta labor debe realizarse en los niveles personal , familiar y social , des de una perspectiva interdisciplinaria de tal forma que se identifique los factores que afecten su bienestar y desempeño laboral
B2. Justificación La paz de Colombia hoy, requiere resultados prácticos, tangibles, en lo social y en lo económico a corto plazo y, ello es posible creando y fortaleciendo empresas asociativas en la seguridad alimentaría, incrementar la comercialización interna y externa y de mejorar la democracia, organizada de la comunidad local
En el programa de gobierno el señor Presidente de la Republica Doctor Álvaro Uribe Vélez por medio de su metodología para el fortalecimiento de la filosofía participativa en el mundo del trabajo y en su manifiesto democrático propone que la evolución social sirva de marco para desarrollar actividades y labores en el país y que uno de los problemas que afronta el gobierno estatal es el desempleo y subempleo;
Los sindicatos, continuamente han servido para sostener las relaciones entre empresa y empleados,y desde un comienzo enfocaron sus esfuerzos a mantener y fomentar el bienestar entre todos y cada uno de sus integrantes, pero además de esto las continuas reducciones de costos en las organizaciones han afectado críticamente la estabilidad tanto de los empleados como de los mismos sindicatos y es por esta razón (entre muchas otras) que el sindicato en Colombia ha perdido terreno frente a las propuestas presentadas por agremiaciones industriales ;
Asi es que fomentando el TRIPARTISMO entendido como la herramienta para avanzar en la democratización de los procesos sociales , en este caso en el ámbito laboral se define tanto el accionar y los mecanismos ( Dialogo social ) de democratización , asi como los actores (sindicatos , organizaciones ,empresariales y gobierno ) que participan en los procesos de interlocución social , con el propósito de incidir en las orientaciones de las políticas económicas y laborales
La propuesta de la economía solidaria alternativa para el desarrollo y la paz en momentos de conflicto, conlleva a la canalización de esfuerzos encaminados al logro de la libertad política para la convivencia y la paz, al mantenimiento de la cohesión social, y la búsqueda del bienestar.
Esta llevaría a resolver el problema de la globalización para la sociedad civil, en lugares concretos donde los seres humanos encuentran la felicidad real: la familia, la iglesia, la ciudad, los pequeños grupos organizados en empresas asociativas, lo que es lo mismo, a través del tercer sector de la economía establecido en el marco institucional y legal.
-El sistema de formación para el mundo del de Trabajo requiere de instrumentos para elaborar políticas y estrategias destinadas a desarrollar la Inspección de Trabajo y el intercambio de buenas prácticas
-Es importante desarrollar una concepción que incluya el desarrollo de redes sinérgicas , cambiando el concepto tradicional de las jerarquías , articulando las políticas económicas con las sociales y abordando con realismo el diseño de las políticas publicas , su desarrollo y evolución con una muy activa auscultación de la sociedad civil con la cual debe interactuar .
-Todos estos conceptos cobran particular fuerza en un servicio como la Inspección de Trabajo , vinculada de manera privilegiada con empresarios los trabajadores y sus organizaciones y con la realidad de fabricas, talleres, así como con la nueva economía y de esta forma contribuir eficientemente a los objetivos de un desarrollo económico sustentado en el cumplimiento de normas básicas de trabajo .
-La globalización exige enfoques holisticos cada vez mas creativos para la Inspección de Trabajo , que tengan en cuenta los cambios que se producen en el mudo laboral y la aparición de nuevos riesgos y oportunidades que surgen al combinar las áreas tradicionalmente técnicas y medicas con las de índole psicológico, económico y legal .
Todos estos conceptos cobran particular fuerza en un servicio como la política publica a de Trabajo, vinculada de manera privilegiada con empresarios los trabajadores y sus organizaciones y con la realidad de fabricas, talleres, así como con la nueva economía y de esta forma contribuir eficientemente a los objetivos de un desarrollo económico sustentado en el cumplimiento de normas básicas de trabajo haciendo indispensable la elaboración de una guía deontológico para la utilización de los profesionales del mundo del Trabajo, cualquiera que sea su nivel de responsabilidad y destinada a responder por las preocupaciones expresadas por los funcionarios que actúan en el terreno y lograr una mejor adaptación de la actividad profesional a la evolución múltiple del mundo del trabajo.
Para el Ministerio de la Protección Social ,los principios de imparcialidad reserva, discreción y confidencialidad para ser aplicados de conformidad con la letra y el espíritu de los convenios internacionales sobre el mundo del Trabajo, exigen que se proporcionen orientaciones y aclaraciones realmente ilustrativas en beneficio de todos los Profesionales del trabajo .
B3. Contexto La Dra. PIEDAD MARIA GOMEZ ANGEL Directora General de Promoción del Trabajo en coordinación con la Oficina de comunicaciones ha programado jornadas radiales de orientación e información sobre el trabajo que cumpla con un mínimo de condiciones que incluyen conceptos relacionados con la dignidad humana mediante un análisis cuantitativo , para medir el comportamiento laboral del país y conocer los elementos propios para ejercer prevención contra el trabajo sometido a condiciones de explotación peligro o impuesto con amenazas,
Es condición vital reforzar las instituciones democráticas y efectuar las adecuaciones constitucionales, legales y sociales, para garantizar el ejercicio del derecho al trabajo digno, los derechos fundamentales en el marco de la libertad sindical y la negociación colectiva con énfasis en una metodología para el fortalecimiento de la filosofía participativa en el mundo del trabajo
Los servidores públicos de las Direcciones Territoriales, son el equipo humano del Ministerio de la Protección Social que se encuentran en los municipios de Colombia. Es un equipo de hombres y mujeres que tienen como objetivo, servir de agentes sociales y hacer llegar a todos los sectores productivos las políticas del Ministerio, orientando a trabajadores y empleadores sobre los diferentes temas de las relaciones laborales. Los Inspectores de Trabajo generan programas que pueden ayudar a resolver problemas específicos, definir políticas y plantear alternativas.

El programa radial institucional “ EL MUNDO DEL TRABAJO ” permite fortalecer y que los Inspectores de Trabajo seamos UNA AUTORIDAD DE PAZ, transmitiendo desde la emisora Radio NACIONAL DE COLOMBIA, que tiene un cubrimiento en todos los rincones de la patria generando una motivación a los trabajadores para que acudan a los Inspectores del Ministerio de la Protección Social, quien les informará y resolverá todas sus inquietudes. En especial a los menores trabajadores y a quienes laboran en el sector informal de la economía.

Este Programa Institucional puede ser escuchado en el lugar de trabajo, en el hogar, en buses, calles, centros comunitarios, etc. La radio es el medio de comunicación masivo más usado en pueblos, veredas y en el campo, la gente realiza sus actividades escuchando radio. De esta manera es posible que los Inspectores tengamos acceso a la transmisión radial, para que valiéndonos de este recurso informemos e invitemos a la gente a que consulte a “ EL MUNDO DEL TRABAJO ”. En muchos casos la radio es el único medio de comunicación e información de la gente que habita en regiones apartadas de muchos municipios de Colombia.


B4. Tema prioritario Las redes de BIOÉTICA, EL Mercado de Trabajo- Políticas de Generación de empleo y Protección al desempleado, Redes de protección social para la gestión del trabajo, intermediación laboral y trabajo temporal en el marco de la protección Social, integración laboral para poblaciones vulnerables. Migración laboral y competencias laborales, Sector Asociativo y Solidario ,El Trabajo - La Salud - Sistema Integral de Seguridad Social - Sistema General de Riesgos Profesionales – Integrantes del Sistema General de Riesgos Profesionales – Accidentes de Trabajo – No reporte del accidente de trabajo – Enfermedad profesional – Afiliación al sistema – ARP –EPS – AFP – Afiliación a una ARP – La no afiliación y el no pago – Obligaciones del empleador – Derechos del empleador – Obligaciones del trabajador – Obligaciones de la ARP – Derechos prestacionales – Derechos asistenciales – Prestaciones económicas – Instancias para la calificación de accidentes y enfermedades – Juntas de Calificación de Invalidez Solicitud para la calificación de origen o la pérdida de la capacidad laboral – Programa de Salud Ocupacional – Contenido del Programa – Los COPASOS – Procedimientos ante un daño de origen ocupacional.La Bioética del trabajo como herramienta de política publica, desde una promoción de trabajo inteligente
EDUCACIÓN
2.a. Acceso a la escuela básica –primaria- en el entorno rural
2.b. Acceso a la escuela básica –primaria- de las poblaciones de zonas desfavorecidas de las grandes ciudades
2c. Permanencia en el sistema educativo –secundaria/ media- por medio de la mejora de la enseñanza técnica y profesional
2.d. Permanencia en el sistema educativo -primaria, secundaria/media- especialmente en lo que se refiere a la gestión de los centros educativos en contextos de violencia
2.e. Inclusión de jóvenes excluidos del sistema educativo: dispositivos socio-educativos de inclusión laboral y educación en las prisiones
SALUD
4.e. Promoción de políticas saludables en la comunidad para los sectores más vulnerables y excluidos
B5. Experiencias internacionales aplicables Conformación en Brasil de los Consejos Regionales de Bioética.,fuente UNESCO
B6. Aportes posibles Se desarrollara una alianza estratégica con la Universidad Piloto de Colombia
La Dirección General de Promoción del Trabajo, dispone de la infraestructura física para el diseño de los programas radiales. Este debe contar en lo posible con un computador portátil., los Coordinadores de sus dependencias y el Profesional Especializado Gabriel Ignacio Gómez Marín. - Especialistas de la Dirección General de Riesgos Profesionales, los Inspectores de Trabajo de la Republica y los Alcaldes Municipales de Colombia ; bajo la supervisión de la oficina asesora de Comunicaciones de este Ministerio– un profesional de la oficina asesora de comunicaciones.
Cinco Inspectores de trabajo de Bogota y pasantes universitarios de ultimo año de Comunicación Social, objeto de la prueba piloto con sus respectivos espacios locativos para un experto. Entidad contratista seleccionada según normas vigentes de contratación estatal. Trámite en proceso, no se conoce que entidad se le asigne el compromiso.
Beneficiarios Directos del Proyecto: Empleadores, trabajadores, organizaciones empresariales y sindicatos, las instituciones publicas que como función especifica le corresponde el proceso de promoción laboral.
B7. Continuidad de la acción • Educar a los ciudadanos y servidores en el significado de la filosofía, para lo cual se elaborara una propuesta de código de valores como parte de la misma, con el objeto de que sea discutido en sus diferentes niveles y cada servidor lo adopte como propio .

• Fortalecer la actitud de encuentro, escucha e intercambio de información en condiciones de simetría, de manera que se llegue a descubrir puntos compartidos y decisiciones justas para las partes involucradas en la política publica del Trabajo.

• Diagnosticar mediante mecanismos validos las principales fortalezas y carencias axiológicas que afectan positiva o negativamente al ciudadano de manera que se puedan implementar las estrategias adecuadas para el fortalecimiento de los valores.

• Idear y fortalecer mecanismos que permitan el desarrollo del autocontrol por parte de los ciudadanos en todas sus actuaciones.

• Planear organizar y realizar acciones tendientes a concienciar a los ciudadanos de su responsabilidad en la creación, mantenimiento y mejoramiento del clima organizacional como bien colectivo esencial para su bienestar laboral .


B8. Otras consideraciones El Programa Radial institucional en mención hace parte de un programa pedagógico en la PROMOCION DEL TRABAJO y la salud ocupacional derivado de las necesidades de salud de los trabajadores y de las prioridades establecidas por la Dirección General de PROMOCION DEL TRABAJO y de Salud Ocupacional y Riesgos Profesionales del Ministerio de la Protección Social.

Debido a las diferencias individuales en el aprendizaje que existe dentro de trabajadores y empleadores, es necesario buscar las posibilidades de complemento que pueden darse entre diversos materiales educativos.

En el campo de la educación y la comunicación se hace cada vez más necesario la utilización de sistemas de multimedia; cuando un mensaje o una campaña se presenta a través de diversos medios las posibilidades de impacto son mayores.

Se busca que los Jóvenes, trabajadores y estudiantes de diferentes escenarios analicen la situación del país y el mundo, a través de la lectura, motivando a los participantes a adquirir hábitos de lectura de prensa y estar informados de la actualidad y se presenta como un puente entre la realidad;
Es la oportunidad de poner en práctica los conocimientos y la capacidad de análisis y criterio que tenemos por medio de análisis de coyuntura y analizando material cada semana sobre distintos temas, para desarrollo en el magazín radial con los ciudadanos, quienes deberán desarrollar un ensayo por cada tema tratado para participar en la selección de los mejores, bajo los criterios de continuidad en el proceso, y la calidad en la selección del trabajo.
Este proyecto es la manera para que entiendan la importancia de la radio educativa como herramienta de apropiación en su cotidianidad. Los testimonios radiales deben ser reales en caso de que no sea posible ( tiempo y ejecución ) debe buscarse que quienes aparezcan, actúen y hablen de la forma mas natural, posible, para que sus gestos y palabras le otorguen credibilidad a lo que se dice.
Como un mecanismo de medición de la efectividad de nuestra comunicación y para mantener un canal abierto de dialogo con la ciudadanía , es importante incluir algún vinculo directo de contacto como pagina de Internet , teléfonos de información locales o nacionales (01800) etc


SECCIÓN C. Buenas prácticas de políticas, programas o procedimientos de gestión potencialmente transferibles a otros países de América Latina

C1. Título sintético: GUIA DEONTOLÓGICA, PARA EJECUTAR Y PONER EN MARCHA, EL SEMINARIO RADIAL INVESTIGATIVO SOBRE EL TRABAJO INTELIGENTE. Desde el BIOCENTRISMO.
C2. Descripción: Emisión de cuarenta (40) programas participativos semanales de dos horas cuyos insumos generen la Preparación de una Guia Deontológica que permita operativizar el diseño de: “Un sistema de Trabajo Inteligente” desde la perspectiva BIOETICA
Publicación base de datos sobre el mundo del trabajo inspirada en las consultas radiales durante las emisiones del programa semanal con I.S.B.N en cantidad de 5000 ejemplares por la imprenta Nacional de Colombia con una mirada BIOETICA
Informar la manera como los ciudadanos pueden Crear nuevos puestos de trabajo productivo, dinamizar el sistema el ciclo económico para elevar el nivel de ingreso de las familias, de manera que se mejore la capacidad de compra y su Bienestar fortaleciendo el tejido social con la cultura solidaria, utilizando un plan estratégico de comunicación masiva en alianza estratégica con la Radiodifusora Nacional de Colombia y la Universidad Piloto de Colombia.

C3. Tipo de experiencia: Se trata de una política, plan, programa, proyecto, procedimiento y un componente de la política publica del M.P.S en alianza estratégica con la Universidad Piloto de Colombia
C4. Fechas de ejecución:
OCTUBRE- 09 NOVIEMBRE - 09 DICIEMBRE –09

1 –15 –Asistencia
y asesoramiento técnico

-Taller
-Reunión técnica
1-15 –.Seminario subregional con cinco (5) Inspectores de Trabajo y veinte (20) universitarios de ultimo año de ComunicaciónSociall.Relaciones Interernacionales,Arquitectura Psicología,Administración Ambiental,Economia,Ingenieria Civil y de Comunicaciones de la U. Piloto de Colombia y otras Universidades.
1-15 –Entrega documentos:
-
Diseño de una Guía Deontológica .


15-30 – foro de discusión
15-30–Capacitación
de funcionarios
15-30
–Organización de un servicio permanente de asesoria ,orientación y ayuda para los usuarios durante dos horas en el transcurso de (10 ). Diez meses i por medio de un programa radial durante los meses de:
Enero,febrero,marzo,abril,mayo,junio ,julio,agosto, septiembre, octubre de 2010.
Publicación base de datos sobre el mundo del trabajo inspirada en las consultas radiales durante las emisiones del programa semanal con I.S.B.N en cantidad de cinco 5000 ejemplares por la imprenta Nacional

C5. Efectos más relevantes sobre políticas sociales o prestación de servicios públicos: Los servidores públicos de las Direcciones Territoriales, son el equipo humano del Ministerio de la Protección Social que se encuentran en los municipios de Colombia. Es un equipo de hombres y mujeres que tienen como objetivo, servir de agentes sociales y hacer llegar a todos los sectores productivos las políticas del Ministerio, orientando a trabajadores y empleadores sobre los diferentes temas de las relaciones laborales. Los Inspectores de Trabajo generan programas que pueden ayudar a resolver problemas específicos, definir políticas y plantear alternativas.



El programa radial institucional “ EL MUNDO DEL TRABAJO ” permite fortalecer y que los Inspectores de Trabajo seamos UNA AUTORIDAD DE PAZ, transmitiendo desde la emisora Radio NACIONAL DE COLOMBIA, que tiene un cubrimiento en todos los rincones de la patria generando una motivación a los trabajadores para que acudan a los Inspectores del Ministerio de la Protección Social, quien les informará y resolverá todas sus inquietudes. En especial a los menores trabajadores y a quienes laboran en el sector informal de la economía.

Este Programa Institucional puede ser escuchado en el lugar de trabajo, en el hogar, en buses, calles, centros comunitarios, etc. La radio es el medio de comunicación masivo más usado en pueblos, veredas y en el campo, la gente realiza sus actividades escuchando radio. De esta manera es posible que los Inspectores tengamos acceso a la transmisión radial, para que valiéndonos de este recurso informemos e invitemos a la gente a que consulte a “ EL MUNDO DEL TRABAJO ”. En muchos casos la radio es el único medio de comunicación e información de la gente que habita en regiones apartadas de muchos municipios de Colombia.


C6. Impacto (comprobado o potencial) sobre cohesión social: La efectividad de este programa se garantiza con interconexión desde la perspectiva “BIOÉTICA DEL TRABAJO” que permite que se convierte en un círculo virtuoso los intereses de los programas de extensión del LAS UNIVERSIDADES PUBLICAS Y PRIVADAS, la labor de prevención, inspección, vigilancia y control de Los Inspectores de Trabajo y Seguridad Social de la Nación y los planes de desarrollo de los Alcaldes Municipales.

C7. Condiciones de contexto Activación de redes de Bioética en la jurisdicción de la Inspección de Trabajo de Palmira año 2000-05 con el programa radial “Su amigo el Inspector. Emisión semanal año 2004 Publicación de la obra BIOÉTICA DEL TRABAJO con I.S.B.N.
Se pretende replicar dicha experiencia pero a nivel nacional.
C8. Evaluación de la experiencia: Mención de honor para los equipos de Trabajo del Ministerio año 2005 por el trabajo de Política Publica a través de la activación de redes de Bioética a la Dirección Territorial del Valle del Cauca del M.P.S
C9. Otras consideraciones El trabajo de la población se aprovecha para la producción de mejoramiento de la calidad de vida; entendiéndose por proceso inteligente como una capacidad de generar apoyo integral a la vida y al futuro de todos los que aparentemente están involucrados y los que no. El sentido de toda red inteligente es la vida.
Es necesario modificar y actualizar el servicio publico de promoción del Trabajo, transformándola en un servicio publico Inteligente cuyo titular en su yo intimo pueda sustentarse en los siguientes ejes temáticos y contenidos ;
LA AUTONOMIA MORAL: ¿que es el auto control? : Es una filosofía de vida enmarcada en una actitud positiva que debe poseer el ser humano permanentemente para hacer las cosas bien.
¿como lo logramos? Concientizandonos de nuestra responsabilidad frente a la vida y el trabajo; Planteándonos un mejoramiento continuo en la forma de cumplir nuestras funciones para alcanzar metas y resultados; Evaluándonos constantemente para lograr los objetivos propuestos; Buscando herramientas y que nos permitan alcanzar la eficiencia y calidad.
¿Para que sirve?: Ser mejores personas y servidores públicos; Mejorar el clima organizacional; Alcanzar las metas de la organización; Optimizar la utilización de los recursos de la entidad.
¿Cual es mi compromiso?: Iniciar un cambio de actitud; Comprometerme con la misión, visión objetivos y valores institucionales; Responsabilizarme en la ejecución de mis funciones4.; Tomar decisiones acertadas y en el tiempo adecuado4.; Promover el trabajo en equipo y el dialogo; Defender y garantizar el buen uso de los recursos de la entidad.
¿Que ganamos?:Damos el primer paso para iniciar la construcción de un mejor país donde los funcionarios al servicio del estado practiquen y fomenten una filosofía de vida enmarcada en el AUTOCONTROL como eje del desarrollo social y económico.
EL PRECIOSO DON DEL SERVICIO: Es puro disfrute brinda satisfacción plena a quien lo brinda y a los que los reciben; un buen servicio es triple A porque se hace con amor, animo y alegría. Brota de un estado de conciencia: es decir, surge de una vivencia espiritual y sale de lo profundo del corazón. Es incondicional : no depende de la circunstancias y se ofrece de un modo gratuito y generoso ;no es selectivo: es un acto de amor que ilumina y sobrepasa exclusiones y odiosas preferencias. 1 una reverencia por la vida: es percibir que la vida misma es servicio y solo se disfruta sirviendo Es un acto espiritual: lo vives cuando logras ver a Dios en el otro mas allá de la apariencias y los intereses mezquinos Es fuente de prosperidad y felicidad: cuando sirves siempre recibes porque así funciona la ley de la abundancia

Sistematización del Programa:


El Programa Radial institucional en mención hace parte de un programa pedagógico en la PROMOCION DEL TRABAJO y la salud ocupacional derivado de las necesidades de salud de los trabajadores y de las prioridades establecidas por la Dirección General de PROMOCION DEL TRABAJO y de Salud Ocupacional y Riesgos Profesionales del Ministerio de la Protección Social.

Debido a las diferencias individuales en el aprendizaje que existe dentro de trabajadores y empleadores, es necesario buscar las posibilidades de complemento que pueden darse entre diversos materiales educativos.

En el campo de la educación y la comunicación se hace cada vez más necesario la utilización de sistemas de multimedia; cuando un mensaje o una campaña se presenta a través de diversos medios las posibilidades de impacto son mayores.

El programa institucional de radio “EL MUNDO DEL TRABAJO ” que se relaciona con el proyecto académico “ Seminario investigativo”, busca que haga parte y responda a los objetivos y a las necesidades de la DIRECCION GENERAL DE PROMOCION DEL TRABAJO, los trabajadores y empleadores, y de los principales problemas o inquietudes que se tienen sobre el mundo del trabajo.


MARCO JURÍDICO DEL PROGRAMA “ EL MUNDO DEL TRABAJO ”

DECRETO LEGISLATIVO 3418 DE 1954: Artículo 25. Para fines culturales e informativos, el Gobierno Nacional podrá utilizar los servicios de radiodifusión por un término no menor de una hora semanal, acumulable por períodos hasta de tres meses. Este beneficio se entenderá


incorporado en la compensación ordinaria fijada por el Estado, y los concesionarios quedan obligados a prestarlo sin ninguna excepción.

LEY 74 DE 1966: Artículo 19.el gobierno podrá disponer en todas las emisoras de algunos espacios radiales exclusivamente para fines cívicos y culturales. (artículo declarado exequible en la sentencia c-010 de 2000)

DECRETO 2737 DE 1989 (CÓDIGO DEL MENOR) : Artículo 309. Los contratos de concesión de los servicios de radiodifusión sonora y espacios de televisión deberán incluir una cláusula en donde se estipule que el concesionario se obliga a ceder espacios de su programación para transmitir programas de educación dirigidos a los menores de edad y a aquellos que tengan a su cargo su custodia y cuidado.
Parágrafo: En el pliego de condiciones de la licitación de espacios de televisión deberán reservarse (5) minutos semanales para el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, destinados a la educación familiar, a la difusión de los derechos del menor y a campañas preventivas.

LEY 80 DE 1993: Artículo 35. (...) En las licencias para la prestación del servicio de radiodifusión sonora, se entenderá incorporada la reserva de utilización de los canales de radiodifusión, al menos por dos (2) horas diarias, para realizar programas de educación a distancia o difusión de comunicaciones oficiosas de carácter judicial.

DECRETO 1447 DE 1995 : Artículo 3. RESERVA DE UTILIZACIÓN DE LOS CANALES DE RADIODIFUSIÓN. En las licencias para la prestación del servicio de radiodifusión sonora, se entenderá incorporada la reserva de utilización de los canales de radiodifusión, al menos por dos (2) horas diarias, para realizar programas de educación a distancia o difusión de comunicaciones oficiosas de carácter judicial.

C.N.T.V.
ACUERDO 15 DE 1997: Artículo 2. ESPACIOS INSTITUCIONALES. Son aquellos reservados por la Comisión Nacional de Televisión para la emisión de programas realizados por entidades del Estado, o cuya producción haya sido contratada por éstas con terceros, con el fin de informar a la ciudadanía acerca del ejercicio propio de sus funciones, y destinados a la promoción de la unidad familiar, el civismo, la educación, los derechos humanos y, en general orientados a la divulgación de los fines y principios del Estado.

DECRETO 1021 DE 1999: Articulo 9. Los concesionarios del servicio de radiodifusión sonora en gestión directa y/o de interés público, deberán prestar colaboración al Ministerio de Comunicaciones en la realización de proyectos de comunicación social que dinamicen la participación de la comunidad en la solución de sus problemas, su integración en el proceso de desarrollo social y económico del país y su expresión cultural.


DECRETO 1981 DE 2003: Artículo 5. COLABORACIÓN EN CAMPAÑAS INSTITUCIONALES. Los concesionarios del Servicio Comunitario de Radiodifusión Sonora deberán prestar

colaboración al Ministerio de Comunicaciones en la realización de proyectos y estrategias de comunicación social que dinamicen la participación de la comunidad en la solución de sus problemas, su integración en el proceso de desarrollo social y económico del país y su expresión cultural.







EJECUCIÓN TEMATICA del programa:
MODULO 1 ( Énfasis en Migración y Derechos Humanos )
• Que es el Mercado laboral.
• Conferencia sobre la alteridad.
• El autocuidado, el ejercicio regular, la relajación.
• El Biocentrismo.
• Que es la Bioética del trabajo.
• Mujer y dignidad humana.
• Migración Laboral y competencias laborales.

MODULO 2:( ( Énfasis en Discapacidad )
• Derechos del trabajador, mujeres trabajadoras en estado de embarazo.
• Sector asociativo y Solidario.
• Normatividad de las C.T.A
• Mecanismos de participación ciudadana.
• Estereotipos culturales.
• Mujer siglo XXI.
• Factores culturales, sociales y económicos que conllevan al trabajo infantil.
• Consultas laborales.
• Políticas publicas para la población vulnerable: niños y mujeres.

MODULO 3: ( Énfasis en las C.T.A )
• Derechos Constitucionales.
• Tendencias laborales actuales.
• Globalización, TLC, .

MODULO 4: ( Énfasis en Mujer y Trabajo )
Riesgos psicosociales en el trabajo, errores y documentación en materia laboral.
La Bioética del trabajo, heterarquia.
MODULO 5: ( Énfasis en Desarrollo Humano )
• Trabajo de menores en sitios nocturnos
• La creación de empresas.

MODULO 6: ( Énfasis en Empleo )
• Afiliación de trabajadores independientes en salud y protección social.
• Bioética del trabajo.
• Dudas sobre el servicio domestico.
• Nuevas formas de relación interpersonal.
• Intermediación laboral.
MODULO 7: ( Énfasis en el Contrato Sindical)

• Conferencia “Ocho hábitos de vida”.
• Conferencia libertad sindical.
• Entrevista con un niño trabajador.

MODULO 8: ( Enfasis en la ley 1010 /05 acoso laboral )
• Conferencia sobre el autocuidado.
• Conferencia sobre la alteridad y la mismidad.
• Deberes para con nosotros mismos.
• Lectura “La Libertad”.
• ¿Qué perjudica la convivencia con nosotros mismos?.
• Violencia invisible en el mundo del trabajo.

MODULO 9: ( Énfasis en el Teletrabajo )
• Los Observatorios de empleo.
• Conferencia “Ocho hábitos de vida”.
• Reformas legislación laboral.
• El desempleo en Colombia.
• La informalidad.

MODULO 10: ( Énfasis en Protocolo Social y Empresarial )
• Iniciativas Locales de Gestión empresarial”.
• Concejos Territoriales de Empleo.
• Conferencia sobre la alteridad.

MODULO 11: ( Enfasis en el Biocentrismo )
• Conferencia sobre la inspección preventiva en el trabajo

MODULO 12: ( Énfasis en los Consejos o comités de Bioética )
• Derechos laborales de los trabajadores.
• ¿Por qué se celebra el día de la mujer?.
• La globalización.
MODULO 13: ( Énfasis en la Inspección del Trabajo )
• Acoso moral a los trabajadores.
• Administración de riesgos profesionales para los trabajadores independientes.
• Conferencia sobre la alteridad.
• Conferencia sobre Bioética,.
MODULO 14: ( Enfasis en el Emprendimiento )
• Integración laboral para poblaciones vulnerables.
• Mesas Sectoriales sobre competencias laborales .
• La salud ocupacional-COLOSO.

MODULO 15: ( Énfasis en La Declaración Universal sobre Bioética y Derechos Humanos de la UNESCO )

• Conferencia sobre herramientas y programas de fomento del empleo.
• Mobing, ¿Qué es?
• la OIT.
• El contrato de trabajo.
• El trabajo infantil.
• La legislación laboral.
• La seguridad social.
MODULO 16: ( Enfasis en La Autonomía Moral )
• Conferencia sobre la alteridad-nuevas formas de interrelación personal.
• Lectura “Como no agredir al otro”.
• Caracterización de los mercados de trabajo.
• Trabajo infantil.
MODULO 17: ( Enfasis en los Adultos Mayores )
• Jornada de emprendimiento.

MODULO 18: ( Enfasis en la elaboración de una Guía Deontológica )
• Los trabajadores rurales.
• Protección al desempleado.
• Conferencia sobre la alteridad.





ANEXO. (1) D.VD Sobre la Bioética del Trabajo. contentivo de los antecedentes relacionados con experiecias anteriormente enunciadas

BIBLIOGRAFÍA:
BOIETICA DEL TRABAJO; Autor .Gabriel Ignacio Gomez Marin, Año 2004
MANUAL DE IMAGEN INSTITUCIONAL DEL MINISTERIO DE PROTECCION SOCIAL año 2008 ; Autor : Oficina asesora de Comunicaciones.
Manual del Inspector de Trabajo , Ministerio de la Protección Social , Año 2006 .Unidad Especial de Inspección Vigilancia y Control del Trabajo.
-Contenido y alcance del derecho individual al Trabajo Año 2004, Marco para la evaluación de política publica del derecho al trabajo desde una perspectiva de derechos humanos, Defensoria del pueblo .
-PNUD , año 1997 .Proyecto Tripartito Nueva Cultura de las relaciones Laborales .
-Video y Audio INSTITUCIONAL año 2001, Su AMIGO EL inspector, Ministerio de la protección Social.
- FRITJOF KAPRA, The Hidden Connections Doubleday Nueva York 2002.

. FUENTES Y CONSULTA

- Bioetica Origen y tendencias Autores : Constanza Ovalle y Otros , Colección Pedagogía y Bioética 1999,Universidad el Bosque .Bogota , D.C ,
- La vida moral y la reflexión ética 4 McGraw - Hill/Interamericana de España 1995
Investigación Profesores Ingerborg Carvajal y Daniel Meneses
- Pedagogía del Trabajo Modelo PedagógicoMinisterio del Trabajo y Seguridad Social, Sistema General de Riesgos Profesionales, Grupos Ecológicos de Risaralda 2000
- Ivan Mazo , Texto “ El precioso don del servicio “, en columna de opinión del Padre Gallo Gonzales , Diario de Economia y Negocios “ PORTAFOLIO “

C:/Documets and Settings/ggomezm/Mis documentos/ word/Usuarios/.


Proyecto y Elaboró :
Gabriel Ignacio Gómez Marín
Profesional Especializado de la D.G.P.T.
14/04/09

1 comentario: